forex trading logo

Ordenanza Municipal

Notificación

HISTORIA PDF Imprimir E-mail

Gran parte de la historia de Curahuasi, está vinculada a su relación con el río Apurimac, situación que desde la época pre-inca favoreció la coexistencia de sus habitantes.

En la zona, se sucedieron diversos grupos primitivos a manera de tribus como los Pinahuas, Inkacunas, Racchis, Choques y Muynas, quienes construyeron los primeros templos, chullpas y viviendas (fuente Nemesio Paliza Anaya). Luego se forman los asentamientos humanos o ayllus: Atún Ccollana y Huchuy Ccollana.

Se afirma que el río Apurímac, separaba a los Quichuas de los Incas y tras la expulsión de los Quichuas por parte de los Chancas, este río se convierte en la división geográfica natural entre las culturas Chanca e Inca. En el incanato, en el año de 1300. Inca Roca fue uno de los iniciadores de la guerra contra los Chancas, al mando de 20,000 hombres con los cuales atravesó el río Apurimac y sometió a los habitantes de las comarcas (actual Curahuasi y Abancay), avanzando hasta territorio Chanca. Luego Hatun Tupac (Huiracocha) los venció en la famosa batalla de Yahuar Pampa, donde perecieron más de 30,000 hombres. Posteriormente Pachacutec concluye el sometimiento de la cultura Chanca.

Los españoles, con Francisco Pizarro al frente de 480 hombres, acamparon por primera vez en este distrito un 10 de Noviembre de 1533, para luego continuar su campaña hacia el Cusco. En 1548 se creó el repartimiento de Huaynarimac. En 1572 el virrey Toledo lo menciona como un “valle de clima y vegetación de buen temple”, perteneciente al Cusco, y en sus provisiones, en 1582, hace referencia a él como dominio de Abancay, repartimiento de Cusco. En 1586, el corregidor de Abancay, Niculoso de Forneé, nombra entre los pueblos de su corregimiento a Santa Catalina de Curahuasi y San Pedro de Cachora. En 1689, el cura interino Marco Antonio Maldonado informa que “este pueblo se compone de dos pueblos y una estancia que sirve de vice parroquia (refiriéndose a Curahuasi y su anexo Cachora y a la vice parroquia de Antilla) y consta de 19 haciendas de españoles.

En 1824, el libertador Don Simón Bolivar, después de la batalla de Junín, en viaje de inspección arriba a Curahuasi un 29 de setiembre y llega hasta las riberas del río Apurimac, preparando al contingente guerrillero independentista de la zona antes de la batalla final de la Independencia en Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año. En esta etapa, la historia de Curahuasi se nutrió del aporte de sus habitantes, ente los cuales tenemos a Manuel Bustamenta, J. Irasusta y M. Carreño, entre otros que apoyaron la gesta independentista, atacando al contingente español e impidiendo que atraviese el río Apurímac.

Cuenta con vestigios importantes que son muestra de su historia, cuenta con construcciones de antes de la época del Incanato, quedando aún vestigios del antiguo puente de Maucachaca o puente Inca (1920 m.s.n.m.), que se halla en la parte baja del cerro San Cristóbal y que da a un túnel de 200 mts. de longitud con aberturas que permiten el ingreso de aire y luz. Además queda el camino Inca que atravesando Curahuasi unía a la capital del Tahuantinsuyo con otras regiones principalmente de la costa.

En tiempos de la Conquista y de la Colonia, teniendo a Lima como la ciudad capital. Reflejo de ello es la construcción del puente de Tablachaca (2020 m.s.n.m.), al que se llagaba transitando.

el antiguo camino de herradura Abancay-Mollepata-Cusco, pasando por el abra de Tabla Cruz, ubicada a 4340 m.s.n.m. entre los cerros de Tabla Cruz y Vicuñayoc. Otro puente de antigua data es el de San Francisco (1800 m.s.n.m.), el mismo que atraviesa el Cañón del Apurímac en su parte más angosta.

En la época de la Independencia y principios de la República las condiciones no se modificaron significativamente, y de esto dan razón documentos de las expediciones de varios virreyes, así como del libertador Simón Bolivar y sus generales. También ello consta en los trabajos de renombrados hombre de ciencia como Antonio Raymondi y George Kùlmer.

Siendo presidente Don Andrés de Santa Cruz, el 23 de Agosto de 1838 se crea la provincia de Abancay por decreto emitido en el Palacio Protectoral del Cusco, figurando Curahuasi entre sus doctrinas, El 3 de mayo de 1,855 se crea por ley 12301 la capital del distrito de Curahuasi con el mismo nombre, dándole la figura de Pueblo. Dos años después, el 02 de enero de 1,857, el distrito de Curahuasi queda establecido con su superficie actual 817.98 km2. Desde esta época continúa celebrándose con mucho fervor religioso, tradición y arraigo popular la festividad patronal de Curahuasi cada 25 de noviembre día de Santa Catalina, en lugar del día de su creación política distrital.

El transcurso de la historia de Curahuasi se hace aún más variado y rico por su particular ubicación, siendo lugar de tránsito importante de la ruta nacional 26.

trans

galeimages

Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla theme  Valid XHTML and CSS.