El alcalde la Municipalidad de Curahuasi Gorky León Ojeda, acompañado de autoridades del sector, realizaron supervisión de obra “Mejoramiento de Servicio de Agua para Riego en el Sector de Uchupata en la Comunidad de Santa Teresa del distrito de Curahuasi”, obra valorizada de S/ 2,840,632.75, todo ello con objetivo de constatar la calidad de la obra, las deficiencias y garantizar su respectivo avance.
    La primera autoridad expuso ante los responsables de la empresa ejecutora la necesidad de que se cumplan los plazos establecidos, así como realizar una obra de calidad.
    Con el proyecto de Uchupata, se regarán cerca de 40 hectáreas de cultivos agrícolas; se construirán 02 reservorios en la parte baja y alta; con 02 bocatomas, 02 desarenadores, 02 pases aéreos de 20 metros, 03 cámaras de inspección, líneas de conducción de 672 y 701 metros, 02 reservorios de 200 y 800 metros cúbicos, red distribución de 5938 y 9288 metros, instalación de más de 100 válvulas y más de 130 hidrantes.
    Con el objetivo de priorizar el proyecto de extracción de agua para la comunidad de Occoruro; que es, de gran necesidad para los pobladores agricultores, la Municipalidad de Curahuasi logró gestionar el estudio técnico y evaluación para la instalación de transformador de potencia trifásico para el funcionamiento de bombeo de agua. La evaluación y aprobación se dio a través del trabajo articulado con la empresa Electro Sur Este S.A.A. de la región de Apurímac.
    Gracias a la iniciativa de la comunidad de Occoruro, y de la mano con la municipalidad de Curahuasi, se logra avanzar el proceso de funcionamiento del proyecto piloto de extracción de agua subterránea en la comunidad de Occoruro.
    En ese contexto, esperamos la unidad de nuestras autoridades del gobierno central y regional; para concretizar dicho proyecto, para ampliar la frontera agrícola y regar más de 600 hectáreas de cultivos.